domingo, 25 de febrero de 2007

Un sueño en las sombras.

Otro de los proyectos que presentamos Qstom y yo, fue Un sueño en las sombras. Echando la vista atrás, es un proyecto que no ha aguantado el período de tiempo entre “pero cómo coño es posible que no les guste? y “a ver qué tal si le echo otro vistazo”. Flojeaba por demasiados sitios.

Aunque, cómo todo, hay que saber desentrañar también la parte positiva.

Lo mejor que saqué de este proyecto fue el enfrentarme a trabajar en un formato cercano al A2 que es el que utilizo ahora y en el que me encuentro más cómodo que trabajando en A3. Esto afectó a la composición de página y a los planos utilizados, que quedaron un pelín lentos de lectura y un poco lejos del ritmo que debería haber llevado el guión.

Otro punto positivo fue el primer intento de acercarme a un estilo más realista del que llevaba con Mesene o con el proyecto Etoile. La historia lo requería. Estábamos en un mundo fantástico en el que la magia tenía el poder y lo desarrollaba despóticamente explotando a las demás razas. El trasfondo de la historia era una lucha anti-sistema finalizada en revolución social que pedía a voces dibujos más serios de lo que andaba haciendo hasta ese momento. Tampoco logré exactamente esa seriedad, pero empecé a trabajar este estilo que podéis ver depurado en Messiah Complex.

El guión. Ouf!

Demasiado ambicioso. La historia que pretendía contar habría que saber escribirla. Filosofía y revolución. Ahí es nada. Es una historia que se debía contar muy imparcial y a mí se me ve el plumero. A lo mejor con ochenta y tantos años soy capaz de cuadrar la historia y no emocionarme demasiado…

Por otro lado, también anduve probando cambios de estilo en la tinta para conseguir esa pretendida seriedad. Lo mejor que se me ocurrió fue meter aún más rayitas de las que meto normalmente y fue un auténtico desastre, sobre todo al utilizarlas en exceso en los personajes. Con el color no funcionó nada bien, demasiado poco espacio para que Qstom se luciese un poco, bastante tenía el pobre con arreglarme los gestos.

En fin, proyectos necesarios para seguir avanzando…totalmente necesarios, aunque nunca vean la luz.

viernes, 16 de febrero de 2007

Pies de barro. Terry Pratchett.

No sé si hay alguien de los que están leyendo esto que no conozca a Terry Pratchett...

Ojalá! Menuda suerte tener tooooooodo el Mundodisco aún por descubrir!

Mientras ese afortunado troll salido de las cavernas corre a comprarse El color de la magia (primera novela en la que aparece uno de los mejores personajes de Pratchett: el mago inútil y cobarde Rincewind), los seguidores de este divertido y genial autor seguimos viendo como sacan sus libros en castellano con cuentagotas; el último que me he leído: Pies de barro.

Sé que podría leerle en inglés, decirlo y quedar de guay, pero paso, por dos razones: 1. no me gusta pasarlo mal mientras leo. 2. prefiero enterarme de lo que dice este señor, la verdad. Me parece un autor que despliega una filosofía muy curiosa tras analizar y dejar en evidencia la estupidez humana y el absurdo de nuestro comportamiento. Si esto lo aderezas con enanos, brujas, magos y demás aquelarres imaginativos en un ritmo trepidante de lectura, cada novela del Mundodisco es una explosión de imaginación y disfrute difícilmente mejorable.

En Pies de barro volvemos a tener como protagonistas a los miembros de la Guardia de la ciudad de Ankh-Morpork. Al Patricio parece que le están envenenando y el comandante Vimes debe encontrar la forma en la que lo están haciendo y.... bueno, también debe descubrir quién ha sido, pues todos los enemigos del Patricio no están tan locos como para querer sucederle... también está el tema de los Gólems, que andan algo revolucionados....

En definitiva, otro libro más para disfrutar de las vueltas de tuerca que Pratchett le da a...

a...

...en fin, a todo.

martes, 13 de febrero de 2007

Thorgal.

En Thorgal, Rosinski y Van Hamme combinan a la perfección la fantasía heroica y la ciencia ficción. Digo a la perfección, entre otras cosas, porque estamos hablando de una de las series más longevas y de mejor salud del mercado franco-belga. No es extraño ese éxito.

Van Hamme ha desarrollado una historia donde un héroe clásico lucha por lo que cree en contra de lo que se espera de él. En esta lucha contra los dioses, el camino se vuelve casi insalvable para Thorgal y, en especial, para su familia y todos los que de alguna forma se relacionan con él. La historia se va desarrollando con multitud de cambios sorprendentes en la trama y con la aparición de personajes perfectamente estructurados que van acompañando a Thorgal en la búsqueda de esa felicidad fiel a sus principios. El uso de la ciencia ficción y en especial los viajes en el tiempo, le permiten a Van Hamme mostrar a los personajes en diferentes etapas de sus vidas y mezclar tramas entre personajes de diferentes épocas, haciendo aún mejor y más fuerte el universo de Thorgal.

Rosinski, por su parte, es para mí, uno de los mejores dibujantes que hay y, posiblemente, el mejor narrador. Gráficamente te lleva por la historia con un ritmo y una delicadeza aplastantes. Y como crea ambientes. Puedes sentir la lluvia acompañando a Thorgal en el país Qa, sentir el frío que siente Aaricia mientras atraviesa las montañas camino al Wallhala para buscar a su madre.... Es un dibujante extraordinario, la fuerza de su trazo, los planos que usa, tan claros y a la vez tan difíciles de conseguir... cada tomo de Thorgal es una auténtica joya narrativa.

Me parece que han salido como 28 tomos, y en el último “El sacrificio”, Van Hamme cierra ciclo y se despide de la serie, pero parece ser que Rosinski lo va a continuar junto a Yves Sente, con el que ha realizado la también tremenda La venganza del conde Skarbek.

La serie consta de varios ciclos y si me he de quedar con uno con el que empezar a acercarme a Thorgal, me quedo por el formado por los álbumes 9 a 13: 9. LOs arqueros, 10. El país Qa, 11. Los ojos de Tanatloc, 12. La ciudad del dios perdido, 13.Entre tierra y luz.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Thorgal
http://www.thorgal.com/

domingo, 4 de febrero de 2007

Walk among us


Va una de breves:

Qstom pone a disposición de quien quiera un zip con su antiguo dossier. Inmejorable ocasión para descubrir más a fondo a este artista y encontrar de paso curiosidades relacionadas conmigo. Páginas del primer proyecto que movimos en Francia, una portada para Crónicas de Mesene, páginas de prueba para kookaburra...en fin, historia viva que Qstom recoge en un dossier que da muestra de la calidad y la cantidad de genialidades que un zombie que se comiese su cerebro, desparramaría por el suelo.

Lo que me lleva a la noticia del día: hoy se celebra el día del orgullo zombie. De este día tan especial para muchos de nosotros (el nombre de este blog alude al exceso de pelis gore y posterior trauma que arrastro desde mi adolescencia y no a mi olor corporal, como alguno ya daba por hecho), se hacen eco los chicos de Rantifuso , publicando en su blog la mejor historia de zombies que jamás he leído y Maz! , que nos propone una singular manera de celebrar este día.

Os dejo, que me tengo que ir a curar esta heridilla que me ha hecho un puto mono hoy en el zoo...

viernes, 2 de febrero de 2007

Kookaburra Universe t7. Color.



Bueno, el color para el tomo de kookaburra parece que ya marcha. Stéphane Paitreau está a todo gas con el número!


Estas dos páginas las podeis ver a tinta en uno de los primeros post.